Municipalidad de Lima promoverá la participación de universitarios en el desarrollo de asentamientos populares de la capital

El alcalde de Lima, arquitecto Miguel Eugenio Romero Sotelo, resaltó la importancia de que los jóvenes universitarios apliquen los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la ciudad, principalmente en la atención de las poblaciones vulnerables.

Durante la ceremonia de inauguración del congreso internacional “Los futuros de la educación superior: digitalización y empleabilidad”, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Escuela de Posgrado Neumann, el burgomaestre reiteró la relevancia de humanizar la ciudad, teniendo como principal herramienta la investigación. 

“Tenemos muchos problemas por resolver y quienes están llamados a atenderlos son nuestros queridos jóvenes universitarios. El conocimiento de las aulas tenemos que aplicarlo dentro del territorio”, indicó el alcalde.

Mencionó, en esa línea, que pronto la Municipalidad de Lima firmará un convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, liderada por la rectora Jeri Ramón Ruffner –quien preside la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP)–, con el propósito de hacer cooperación universitaria en los asentamientos populares de Lima y de nuestro país. “Esas vivencias que van a tener nuestros jóvenes, de colaboración con sus compatriotas, va a ser real y auténtica”, anotó.

Respecto del trabajo que viene realizando la comuna limeña con la UNIR, en beneficio de la población capitalina, el alcalde Romero Sotelo informó que gracias al convenio interinstitucional con dicha casa de estudios, suscrito en julio del 2021, a la fecha se ha capacitado a más de 11,600 jóvenes en habilidades blandas para la empleabilidad y emprendimiento; asimismo, se han otorgado más de 6,000 becas y semibecas en cursos técnicos.

Destacó, por otro lado, que se deben abordar con esperanza temas primordiales para la ciudad, como el geopolítico, pues Lima es una ciudad puerto, lo que debe permitir el desarrollo de la economía; la innovación y la tecnología, y la historia. “Tenemos ciudades diseñadas por los antiguos peruanos que transformaron el territorio con conocimiento y creatividad”, señaló.

El congreso internacional contó con la participación de José María Vázquez, rector de la UNIR; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos; Alejandro Enrique Alvargonzález, embajador de España en el Perú, y Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otros representantes del mundo académico.