Motociclista que Sí Respeta: MML inicia campaña para fomentar las normas de tránsito y reducir los siniestros viales

A fin de prevenir siniestros viales y promover el respeto a las normas de tránsito en la ciudad, la Municipalidad de Lima presenta la campaña Motociclista que Sí Respeta, que se llevará a cabo en San Juan de Lurigancho, Barranco, Los Olivos, Pueblo Libre, Surco, Surquillo y Cercado (como primera etapa), donde los motociclistas cometen más faltas.

Las infracciones más recurrentes son cruzar una intersección o girar cuando el semáforo está en luz roja, detenerse sobre cruceros peatonales y/o en la continuidad de rampas peatonales, estacionar o circular por veredas, ciclovías, puertas de emergencia de hospitales, entre otras. Las multas por estas faltas ascienden a S/352.

Por ello la primera etapa de la campaña incluirá dos semanas de sensibilización con los Fantásticos Viales de Lima –con paletas y activaciones lúdicas–, en los cruces identificados, y luego se ejecutarán operativos a cargo de la Policía de Tránsito, a fin de evitar situaciones de riesgo.

También se reconocerá y premiará a aquellos que tengan un comportamiento responsable en sus desplazamientos y usen los elementos de seguridad. Además, habrá charlas virtuales, videos educativos, presentaciones de rap con mensajes de prevención (dirigido a jóvenes) y se entregará la “Guía del buen motociclista”, con información sobre seguridad vial y reglamentos que los conductores de vehículos menores deben conocer.

Cabe resaltar que se viene realizando un trabajo conjunto con la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la PNP, a fin de desarrollar estrategias para evitar accidentes y fomentar la educación vial, pues de enero a octubre de este año ha habido 89 accidentes fatales con motocicletas en Lima Metropolitana, según la mencionada institución.