Mantenimiento preventivo y correctivo de moldes de inyección con Moldes A.W.

Los moldes de inyección ocupan un lugar central en diversas industrias, ya que en su mayoría requieren piezas o partes elaboradas en el proceso de inyección, ya sea productos de plástico del área automotriz, zamak-aluminio para el sector de muebles o termo formado en empaques farmacéuticos.

Para garantizar un óptimo funcionamiento de los moldes de inyección, es esencial dar un mantenimiento periódicamente, así se evita el desgaste a tiempo para reducir la necesidad de un reemplazo total. 

En este sentido, con el servicio de mantenimiento preventivo de moldes que ofrece la empresa Moldes A.W. es posible cumplir con protocolos esenciales que garantizan la prolongación de la vida útil de estas piezas.

Mantenimiento preventivo

El objetivo central es alargar la vida útil de los moldes de inyección. Para ello, es necesario contrarrestar el desgaste que se ocasiona por el uso diario.

A la hora de llevar a cabo un servicio preventivo, los especialistas de Moldes A.W. desarman cada molde en su totalidad para examinar la estructura, revisión de sellos de los insertos sobre cavidades y se realiza una evaluación de cada parte mecánica, el propósito de esta operación es verificar si se presentan abolladuras, golpes o alguna pieza ha llegado al término de vida.

Si no existe daño estructural y todo está en condiciones óptimas, los profesionales de esta empresa proceden a limpiar y armar cada pieza. Este servicio finaliza con una lubricación y engrasado de los moldes.

Mantenimiento correctivo

Cuando el molde presenta algún tipo de daño, golpes o desajustes, es necesario realizar tareas de corrección. Esto implica reparar, remaquinar o remplazar algunas partes por otras nuevas.

Según indican los expertos de esta empresa, lo ideal es realizar mantenimientos preventivos regularmente para evitar la fabricación de un nuevo molde.

Factores a considerar para el mantenimiento preventivo de moldes de inyección

El mantenimiento de estas piezas está determinado por distintas circunstancias. Los moldes requieren revisión continua, ya que se desgastan por el uso constante de los múltiples ciclos de trabajo, pueden dañarse por un mal uso dentro de la máquina de inyección, como una incorrecta programación al momento de la expulsión, material rezagado dentro del molde que a la fuerza de cierre se marca el acero, así como la abrasión del plástico puede estropear las cavidades y la misma fricción de los metales puede deteriorar los dispositivos de accionamiento. Si se omite el servicio es probable que averíe alguna parte o la totalidad del molde.

También hay que considerar que cuando los parámetros que se usan para trabajar con estas piezas son incorrectos es más probable que el desgaste sea mayor. Por último, es de suma importancia mantener una lubricación correcta de todos los componentes.

A través de los profesionales de Moldes A.W. es posible acceder a un servicio de mantenimiento preventivo de distintos tipos de moldes de inyección. De este modo, es posible asegurar la durabilidad de estas piezas y reducir costes.