Las herramientas de segmentación de clientes ofrecidas por la agencia digital marketing Müller y Perez Marketing y Perfomance

Una de las tareas más solicitadas a una agencia digital marketing es la segmentación de clientes. Esta consiste en dividir a los potenciales consumidores de productos o usuarios de un servicio en función de sus necesidades, características, actitudes o ubicación. El objetivo es conocerlos a fondo y atender sus expectativas.

Según los expertos de la firma Müller y Perez Marketing y Perfomance la segmentación debe responder 3 preguntas básicas para una marca. La primera es para quién se está creando valor y la segunda es quiénes son los clientes más importantes. En tercer lugar, debe aclarar cómo son los clientes típicos.

Por qué es importante la segmentación de clientes

La empresa Müller y Perez Marketing y Perfomance es una agencia de marketing digital que durante su trayectoria se ha especializado en temas de segmentación y creación de funnels. Se desenvuelve principalmente en el mercado B2B, trabajando principalmente para empresas medianas de sectores como el forestal, transporte, automotriz, salud e industrial, entre otros.

Christopher Müller y Andrés Pérez, socios fundadores de la firma señalan que la segmentación es fundamental para determinar los parámetros de cualquier estrategia de marketing. Explican que con un marketing más preciso se pueden lograr anuncios mejor dirigidos y más efectivos. A su vez, estos se traducen en mejor atracción y más conversiones de leads.

Tanto Christopher como Andrés señalan que la correcta segmentación de los clientes hace posible la creación de productos o servicios relacionados con sus necesidades. Al lograr esta meta se crea afinidad y cercanía que mejoran significativamente la experiencia y genera relaciones comerciales más largas. Adicionalmente, señalan que también permite diferenciarse claramente de los competidores.

Las principales herramientas que utilizan los expertos

Al ser una de las principales especialidades dentro de su portafolio de servicios, en Müller y Pérez Marketing y Perfomance vienen utilizando las herramientas más idóneas. Mencionan que para la segmentación de clientes aplican tareas de analítica web, encuestas, tendencias de búsqueda e interacciones en redes sociales. Configuran alertas de palabras clave, seguimiento a medios sociales y el chequeo de información proveniente de las herramientas SEO.

Del lado de los programas informáticos, Müller y Pérez aseguran que en la empresa siempre han contado con un alto conocimiento técnico de las plataformas. Indican que la segmentación es un ejercicio de análisis multifactorial que puede atender uno o varios criterios. En función de ello, hay en la actualidad varias herramientas que se pueden usar para conseguir información.

Mencionan por ejemplo el Audence Tap de Google, que es una herramienta disponible en Google AdWords y Google Analytics. Otro instrumento útil de esta marca de buscador es Google Drive. La plataforma web de estadísticas, Statista y Crunchbase, que aporta datos sobre empresas, también suelen ser muy útiles. Finalmente, Audience Insights o Facebook Insight y Quantcast Measure son igualmente muy apropiadas para segmentar mercados.